miércoles, 7 de mayo de 2008

10 gialli que marcaron mi juventud


Ahora los puristas del guión se llevan las manos a la cabeza con las trampas argumentales de Fincher, Shyamalan o Nolan, pero no sé qué habrían pensado en pleno apogeo del giallo italiano, subgénero que hacía de la trapacería narrativa una de sus señas de identidad, junto al asesino con gabardina y guantes negros, los ambientes irreales y las músicas chirriantes a propósito. Qué tiempos aquellos en los que visionaba, en compañía de amigos que perdí, joyas como las siguientes, que vistas hoy me harían rejuvenecer lo menos unos 18 años:

1 - 'La muerte acaricia a medianoche' (Luciano Ercoli, 1972)

Una mujer, tras ingerir una droga experimental, presencia los asesinatos que ocurrieron hace tiempo en una casa, cometidos nada menos que con el guantelete, terminado en pincho, de una armadura medieval. Amén de una premisa delirante de las que me gustaban entonces, recuerdo también una apoteósica pelea final en lo alto de un edificio. Bueno, entonces me parecía apoteósica. No sé ahora.

2 - 'Tensión' (Armando Crispino, 1973)

Las llamaradas del sol provocan en la Tierra una ola de agresividad, aunque esto es sólo el comienzo, sin relación con las andanzas de una neurótica jovencita de morbosa profesión. Mimsy Farmer, con su airecillo a David Bowie, protagonizaba, y Barry Primus era un cura con algún que otro secreto.

3 - 'Una lagartija con piel de mujer' (Lucio Fulci, 1971)

Otra de esas películas, como la anterior, surgidas en la estela de 'Repulsión' de Polanski, y denunciadas por la crítica seudofeminista como ataques contra el tipo de mujer que se rebela contra los roles sexuales pasivos que se le imponen, y que por lo tanto no es más que una neurótica y potencial asesina. Pero la peli la recuerdo muy surreal, muy en la onda conservadora de 'Blow up', que veía con malos ojos el Londres 'swinging'. Y no le faltaba razón.

4 - 'La iguana con la lengua de fuego' (Riccardo Freda, 1971)

No guardo un recuerdo imborrable, pero ¿cuántas veces habéis visto a Luigi Pistilli como protagonista absoluto de una peli? Otra de las muchas pelis de esta lista estrenadas, oh casualidad, en el año en que nací. Y además qué título. A veces pienso que el apogeo del giallo tocó a su fin porque se quedaron sin insectos ni bichos que poner en el título.

5 - 'Cuatro moscas sobre terciopelo gris' (Dario Argento, 1971)

La peli más desconocida y difícil de ver del director que, si bien no inventó el giallo, sí desencadenó la ola de producción del subgénero. Recuerdo un crimen en un teatro, la famosa teoría descabellada de la última imagen grabada sobre la retina del muerto, y a Bud Spencer interpretando a un personaje llamado 'God'.

6 - 'La noche que Evelyn salió de la tumba' (Emilio Miraglia, 1971)

Pocos detalles salvo el impagable protagonismo de Antonio de Teffé, más conocido para los forofos del spaghetti western como Anthony Steffen, que aquí era un héroe gótico obsesionado por el retorno de su mujer muerta, víctima propiciatoria para sórdidas tramas peseteras de las que mueven el mundo real.

7 - 'El extraño vicio de la señora Wardh' (Sergio Martino, 1971)

Confundo en la memoria los gialli de Martino, pero algo muy bueno es común a todos ellos, y no hablo de George Hilton, sino, claro está, de Edwige Fenech, ese sex symbol absoluto del giallo y la comedia erótica italiana que hoy por hoy no recibe ofertas mejores que protagonizar un cameo con el pintamonas de Eli Roth en 'Hostel 2'.

8 - 'Detrás del silencio' (Umberto Lenzi, 1972)

Rodada en España. Carroll Baker, si no recuerdo mal, sufría un trauma infantil viendo una corrida de toros y quedaba muda, preparando el camino para un remake caspas de 'La escalera de caracol'. El título original, 'El cuchillo de hielo', era veinte veces mejor y provenía de una cita sobre el miedo de Edgar Allan Poe. Aparecía Mario Pardo en plan presencia inquietante.

9 - 'Cinco muñecas para la luna de agosto' (Mario Bava, 1969)

Famosa como una de las peores películas del maestro creador del subgénero (con el permiso de 'Quattro volte quella notte'), este 'Diez negritos' permanece en mi memoria sólo por la imagen de unas bolas de cristal rodando sobre el suelo y seguidas por la cámara. Aunque hoy, visto mi declive mental imparable, probablemente me gustase.

10 - 'Cuchillos en la oscuridad' (Lamberto Bava, 1983)

Si bien 'Macabro', una de mis pelis preferidas de siempre, no tiene mucho que ver con la trayectoria posterior de Lamberto y mucho más con la de su coguionista y productor Pupi Avati, este segundo intento de Bava junior aún prometía algo diferente a lo que después nos aportó la serie 'Demons'. Un misterioso efecto sonoro grabado en una casa (¿no copió 'Impacto' de De Palma a 'Blow up'? Pues devolvamos el plagio a Italia, que es su lugar natural) y algún asesinato cafre con niños de por medio para uno de los cantos del cisne del giallo, realizado en plena debacle del gore y el canibalismo all'italiana.

2 comentarios:

Aura dijo...

Oh, pues ¿sabe que no he visto la de Fredda? Me vuelco a deshacer tal injusticia.

Un saludo.

Abuelo Igor dijo...

O sea que, ¿las demás sí?

Ahora la verdad es que, con la mula, el acceso a este cine es mucho más fácil. Supongo que uno puede teclear en su ordenador "La iguana con la lengua de fuego", en el idioma que sea, y vérsela al día siguiente. Lo cual está bien porque las posibilidades de que alguien la edite oficialmente, en las condiciones que sean, son pequeñas, pero no está tan bien porque le quita romanticismo. Antes, cuando ibas a las tiendas de intercambio y encontrabas una copia en VHS de pelis como "Todos los colores de la oscuridad", era como encontrar un tesoro. Esa sensación ya no existe en la mula. Ya lo escribí hace unas semanas: ahora cualquiera puede ser un friki del "giallo", sin esfuerzo alguno.

Puestos a buscar cine de Freda al margen de su díptico con Barbara Steele, "La iguana..." tampoco es de lo mejor, lo que pasa es que el título es insuperable. Recomendaría otro "giallo", "A doppia faccia", con Klaus Kinski de por medio, del que Fulci rodó un "remake" llamado "Una historia perversa", u otra de estas películas crepusculares ya en los 80, "Murder obsession", donde luce su atractivo Laura Gemser, es decir, "Emmanuelle negra".